II Congreso Internacional Avances y Retos en Pedagogía Inclusiva

En el marco de la I Convención Internacional de Ciencias de la Educación y Humanas: Educación sin fronteras: hacia una sociedad diversa y humana, se celebra el I Congreso Internacional “Avances y Retos en Pedagogía Inclusiva”, un espacio académico y formativo que convoca a docentes, investigadores, familias, redes de apoyo, fundaciones y actores educativos comprometidos con la transformación de la escuela en un escenario justo, diverso y verdaderamente inclusivo.

  1. Home
  2. II Congreso Internacional Avances y Retos en Pedagogía Inclusiva
Speaker

Descripción del Evento

Este congreso surge como respuesta a los desafíos actuales que enfrentan los sistemas educativos para garantizar el derecho a la educación de todos y todas, especialmente de aquellos estudiantes que han sido históricamente excluidos por razones de discapacidad, condición social, género, origen étnico o neurodivergencia. Desde un enfoque basado en los derechos humanos, la justicia educativa y la corresponsabilidad institucional, este evento busca visibilizar avances, compartir experiencias significativas y proponer rutas concretas hacia una pedagogía inclusiva, contextualizada y sostenible.

Los días 18 y 19 de septiembre, se impartirán conferencias magistrales, talleres especializados, paneles de experiencias, comunicaciones orales y presentaciones de proyectos de aula, en un encuentro que integrará a docentes en ejercicio con reconocida trayectoria académica e investigativa, así como a profesores en formación y equipos interdisciplinarios, que apuestan por una educación que no deje a nadie atrás.

Este congreso no solo busca generar reflexión, sino acción pedagógica transformadora, promoviendo el acceso, la participación y el aprendizaje significativo para todos los estudiantes, desde un enfoque que entiende la diversidad como potencia, no como barrera.

Objetivo

Brindar un espacio académico- científico integral para la construcción de saberes, reflexiones y prácticas en torno a la pedagogía inclusiva, mediante el análisis de avances investigativos, la exposición de experiencias exitosas y la identificación de retos actuales que enfrenta la inclusión en los sistemas educativos contemporáneos.

Tallerista

Photo of Luis Fernando López Noriega
Ana María Romero Otalvaro, PhD

Aprendizaje 2050: Retos Neuroeducativos en Aulas Diversas” Taller experiencial que invita a anticipar los cambios en el cerebro y el aprendizaje, considerando neurodiversidad, innovación y contextos digitales.

Inscríbete

Líneas Temáticas

Invitamos a la comunidad académica y profesional a presentar sus trabajos en las siguientes áreas.

Modalidad de las Ponencias

Para ofrecer flexibilidad y facilitar la participación de la comunidad global, el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación aceptará ponencias en dos modalidades

Presencial

Universidad de Córdoba - Montería

Virtual

Conéctate a través de RENATA

Sede

Para más detalles, por favor, esté atento a los comunicados oficiales del Departamento de Informática Educativa y la I Convención Internacional de Ciencias de la Educación y Humanas (CIEH 2025).

Direccion

Carrera 6 No. 77- 305 Montería - Córdoba, Colombia

Correo Electrónico

cieh@correo.unicordoba.edu.co